La diplomacia transatlántica ha entrado en una fase crítica este lunes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje directo al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, en el que vincula su descontento por no haber recibido el Premio Nobel de la Paz con sus ambiciones expansionistas sobre Groenlandia.
En el texto, filtrado originalmente por la cadena PBS News, Trump reprocha que Noruega no le otorgara la distinción a pesar de, según sus palabras, haber “parado ocho guerras”.
El fin de la “obligación de paz”
La declaración más controvertida de la carta sugiere un cambio en la doctrina de política exterior estadounidense, supeditando la estabilidad global al reconocimiento personal del mandatario.
“Teniendo en cuenta que tu país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz…ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz… sino que ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos”, dicta la misiva de Trump.
Trump cuestionó el derecho de propiedad de Dinamarca sobre Groenlandia, calificándolo de “supuesto” y argumentando que no existen documentos escritos que lo avalen más allá de la llegada de barcos hace siglos, señalando que “nosotros también enviamos barcos”.
Fuente: Expreso.



