Durante 2025, el gobierno de Alfonso Durazo Montaño cerró el año con avances relevantes en vivienda, salud, infraestructura, bienestar social, seguridad, agua, energía y justicia social, con el respaldo del Gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, consolidando un modelo de desarrollo con enfoque social y visión de largo plazo para Sonora.
Sonora pionero en programas sociales e infraestructura
En materia social e infraestructura, Sonora fue el primer estado en iniciar el Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, con más de mil 700 casas en arranque, además de la operación de 19 Centros LIBRE para mujeres que benefician a más de 30 mil personas. A ello se sumó una inversión histórica superior a 5 mil millones de pesos en carreteras estratégicas, la modernización de espacios turísticos y urbanos, y el rescate del Bosque Urbano La Sauceda como Área Natural Protegida.
Inversión en salud, agua y energía
En salud y servicios estratégicos, se ejerció una inversión superior a 40 mil millones de pesos para nuevos hospitales, abasto de medicamentos y contratación de personal médico, mientras que el Plan Hídrico Sonora avanzó con más de mil obras y proyectos clave para garantizar el abasto de agua. En el rubro energético, la ampliación del subsidio eléctrico en los 72 municipios permitió ahorros de hasta 50% en los recibos de luz.
Plan de Justicia para Cananea y proyección 2026
Uno de los hechos más relevantes del año fue la consolidación del Plan de Justicia para Cananea y el Río Sonora, con una inversión de 2 mil 222 millones de pesos que puso fin a una de las huelgas mineras más largas del país y garantizó justicia social y ambiental a las comunidades afectadas. Estos avances se proyectan hacia 2026 con un presupuesto estatal superior a 92 mil millones de pesos, enfocado en seguridad, salud, programas sociales e infraestructura.
Fuente: Expreso.



