El Instituto Cajemense de la Mujer inicia el presente año dando continuidad al Programa de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres “JAMUCHIM JAMUCHIM BETCHIBO”, el cual se le dio seguimiento ante la presencia de mujeres yaquis en la comunidad de Loma de Guamúchil.
La Mtra. Dominga Bravo Peña Directora del ICM dio a conocer que esta actividad se desarrolló como parte de las acciones gubernamentales de emergencia que se están implementando para dar cumplimiento a la Declaratoria de la Alerta de Género contra las Mujeres, (AVGM), para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, ya sea ejercida por individuos o por la comunidad.
Durante su mensaje Bravo Peña enfatizó “como mujeres, sabemos que nuestra fortaleza radica en la unión, por ello, quiero reafirmar mi compromiso de trabajar de la mano con todas ustedes, escuchando sus inquietudes, valorando sus aportes, y construyendo juntas un espacio donde cada mujer, sin importar su edad y circunstancia, encuentre apoyo, seguridad y oportunidades para su desarrollo”.
Cabe señalar que para dar secuencia a estas acciones de prevención se realizaron reuniones previas con los habitantes de dicho asentamiento, aunado a ello se visitaron las escuelas de primaria y preprimaria de dicha comunidad, con el propósito de informar en que consiste esta campaña, además de realizar recorridos casa por casa, y la entrega de dípticos impresos en yaqui, su lengua natal, con el firme objetivo de fomentar la denuncia en caso de sufrir violencia en cual sea de sus modalidades.
Durante el evento estuvieron presentes funcionarias e integrantes del Cuerpo de Regidores del H. Ayuntamiento de Cajeme.






