A medida que se acerca el pitazo inicial de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la seguridad se ha posicionado como el eje central de la conversación. Sin embargo, para la FIFA, la postura es firme: no existen amenazas específicas que pongan en riesgo el torneo y los operativos de protección civil y atención al público avanzan con solidez.
Jurgen Mainka, director de la Oficina de FIFA en México, enfatizó en entrevista con Cambios que existe una brecha significativa entre la percepción internacional y la realidad cotidiana del país.
El reto del sensacionalismo
Mainka, quien ha residido 25 años en el extranjero, señaló que el consumidor de noticias fuera de México suele recibir una imagen distorsionada por el “amarillismo”.
“Si llegas a México y dices, hay otro 95 por ciento de realidad. La percepción que hay de afuera hacia adentro es el sensacionalismo, pero existe una realidad cotidiana y positiva que rara vez aparece en la cobertura informativa”, afirmó el directivo.
Inteligencia al mando
La FIFA ha alineado sus estrategias con el Gobierno Federal mexicano bajo una coordinación que ya suma más de dos años de trabajo. Según fuentes oficiales, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es el organismo que lidera los planes operativos para garantizar que la estancia de los 48 equipos y millones de turistas sea segura y placentera.
Fuente: Expreso.



