Citi cerró la venta de 25% de Grupo Financiero Banamex a una empresa de Fernando Chico Pardo, quien asumió la presidencia del Consejo de Administración.
Este lunes, Citi dio un nuevo paso en su salida de Banamex al cerrar la venta de una participación accionaria de 25 por ciento de Grupo Financiero Banamex a una compañía propiedad de Fernando Chico Pardo y miembros de su familia inmediata.
La operación, anunciada desde septiembre, recibió todas las autorizaciones de los reguladores financieros y de competencia en México, así como el cumplimiento de las condiciones de cierre, por lo que entró en vigor de manera inmediata.
Como parte del acuerdo, Fernando Chico Pardo asumió la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex, lo que marca un cambio relevante en la estructura de control del banco, en medio del proceso de separación definitiva entre Citi y Banamex.
En un comunicado, Jane Fraser, presidenta y directora ejecutiva de Citi, señaló que el cierre de esta transacción acerca al grupo financiero estadounidense a su prioridad estratégica de desinvertir en Banamex. Destacó además que la operación permite a Citi redoblar su apuesta por su negocio institucional en México, con inversiones en plataformas, talento y relaciones que consoliden su posición de liderazgo y crecimiento a largo plazo.
Por su parte, Fernando Chico Pardo afirmó que con esta operación inicia su camino como el accionista individual privado más grande de Banamex. Subrayó que su participación en la institución va más allá de un compromiso financiero y que su objetivo es mantener al banco como un pilar del futuro económico del país, proyecto que, dijo, encabezará junto a sus hijos.
Citi aclaró que cualquier decisión relacionada con el calendario y la estructura de la oferta pública inicial de Banamex continuará sujeta a diversos factores, entre ellos las condiciones del mercado y las autorizaciones regulatorias correspondientes.
En tanto, Banamex informó que no hay cambios en su estructura operativa. Manuel Romo continuará como director general tanto del grupo financiero como del banco, mientras que Ignacio Deschamps seguirá como presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de México, junto con el resto del equipo directivo actual.
fuente: expreso



