El cantante mexicano dedicará más tiempo a su familia y grabará discos inéditos antes de finalizar su carrera, con gira hasta 2027.
Julio Preciado anunció su retiro definitivo de los escenarios. La decisión irá acompañada de una gira de despedida que comenzará en agosto de 2026 y se extenderá hasta finales de 2027.
La noticia la dio durante una conferencia de prensa en Guadalajara, donde el intérprete aclaró que no se va por problemas de salud ni por falta de público.
“Creo que ya no tengo nada qué demostrar como artista. Creo que al final del día no me voy porque no pueda cantar, ni me voy porque no meta gente a los eventos, creo que tengo la gran dicha de decir que tengo un gran apoyo del público, de muchísima gente que sigue yendo a mis conciertos”, compartió el mazatleco.
El cantante explicó que, tras 40 años de carrera, quiere dedicar más tiempo a su familia, especialmente a sus nietos, una etapa que no pudo vivir de cerca con sus hijos debido a su trabajo.
“No fue sencillo. Para hacerme de un nombre, de un capital, y para que mis hijos llevaran la vida que tuvieron, tuvieron que hacerse sacrificios, como que su papá no estuviera presente (…) Es un precio que se paga, y que ahora quiero compensar disfrutando a mis nietos”, agregó.
Preciado afirmó que quiere retirarse en buenas condiciones físicas y mentales, sin esperar a que una enfermedad le impida cantar. Dijo que disfruta más que nunca cada presentación, pero que es momento de irse por voluntad propia.
“Me quiero ir al cien por ciento de mis facultades, tanto físicas como vocales, pero sobre todo mentales, me quiero ir a disfrutar de esta vida”, apuntó el cantautor, quien adelantó que este año construirá un hotel en Mazatlán.
“De antemano, motivos como que ya no puedo, eso sí olvídense. Estoy cantando quizá mejor, como si tuviera 20 años, o mejor todavía. Me he hecho de un colmillote, así que estoy cantando mucho mejor que antes y lo disfruto plenamente”.
Sobre la gira y discos
La gira recorrerá distintas ciudades de México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, así como varias capitales europeas. Hasta el momento se tienen confirmadas presentaciones en París, Londres, Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid, de acuerdo con su promotor Paco Camarena Jr.
“Ya estamos prácticamente confirmadas cinco fechas y estamos por confirmar otras tres más. En esta gira se tiene contemplado recorrer todo México y prácticamente todo Estados Unidos”, señaló Camarena.
El cierre está planeado para noviembre de 2027, con un posible concierto en la Plaza de Toros México.
Antes de retirarse, el intérprete planea grabar tres producciones discográficas: un álbum de estudio, otro de duetos y uno en vivo.
En el proyecto de duetos, dijo que ya extendió o extenderá la invitación a agrupaciones como Banda El Recodo, Banda El Limón y Cristian Castro, y que algunos artistas ya confirmaron su participación. Las canciones serán inéditas.
“Queremos dejar un disco con canciones nuevas, pero cantando conmigo ellos a dueto. Y la verdad yo creo que esa va a hacer la diferencia entre todo lo que han hecho mis compañeros, de no dejarles un clásico mío cantado por alguno de ellos”, adelantó.
También mencionó su nuevo tema norteño, titulado ‘Y No Me Lloren’, el cual estrenó el 6 de enero.
“Esa canción la compusimos yo y un compadre mío. Me gustó mucho y dije, pero no tiene que ser con banda, la vamos a hacer norteña. Esta canción tiene que ver un poquito con lo que viene dentro de lo que será la gira de despedida de Julio Preciado, porque al final de cuentas, creo que no me merezco que alguien me recuerde triste, porque yo lo único que hice fue vender alegría”.
“Y si alguna vez lloraron con mis canciones porque mucha gente ahora que voy a compartir a los grupos me dice ‘por tu culpa yo tomé y por tu culpa estoy en alcohólicos anónimos o estoy encerrado aquí en mi clínica’. No, espérense, yo nomás le puse la música (…) Así que creo que es un tema ad hoc para lo de la gira”, dijo sobre el corte musical.
Apoyará trasplante de riñón
Parte del proceso que le ha permitido preparar esta etapa fue su recuperación médica. En 2019 recibió un trasplante de riñón de su hija Yuliana, intervención que le permitió continuar con su vida y trabajo.
“Gracias a Dios encontré una donadora maravillosa que es mi hija Yuliana y que ahora me permite estar con ustedes todavía, con vida”, explicó el artista.
En alianza con el doctor Julio Ramos, quien lo operó en aquel momento, anunció una convocatoria para donar un trasplante a una persona con insuficiencia renal que resida en Guadalajara y cuente con un familiar donador directo. Las bases se publicarán próximamente en sus redes sociales.
“El año pasado, planeando cómo ayudar a los demás, se me ocurrió proponerle al doctor Julio Ramos regalar un trasplante porque la lista de espera está con miles de personas, y platicamos de cuánto va a costar, pues una lana porque no es fácil o barato un trasplante en México ni está al alcance de cualquier persona que tenga un problema renal”, agregó Preciado, desde el Centro del Riñón, en Guadalajara.
El procedimiento será realizado en esa institución privada, bajo estándares médicos y legales, y con posible apoyo en medicamentos durante los primeros meses de recuperación, según se anunció.
“Se llevará a cabo de manera profesional y ética por todo el equipo, así como se vivió la experiencia de Don Julio, donde se llevaron a cabo todos los procesos conforme a la Ley y a la norma”, agregó el médico.
fuente: expreso



