La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio un paso clave en el desarrollo de uno de los mayores proyectos solares de América Latina al adjudicar la tercera fase de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco a un consorcio encabezado por Eléctrica Aselco, con una inversión de 294 millones de dólares.
De acuerdo con información oficial de la Comisión, la firma del contrato y el arranque formal de la obra se realizará hoy lunes, mientras que el plazo de ejecución será de 24 meses, periodo en el que se desarrollará infraestructura con una capacidad de generación de 300 megawatts (Mw), además de más de 100 Mw de almacenamiento mediante baterías.
Los recursos destinados a esta etapa provendrán del Fideicomiso No. 10670 Energías Limpias (F/10670), según el informe de evaluación económica publicado por la CFE el miércoles pasado.
En el documento se establece que: “Se da lectura al Informe de evaluación económica, elaborado por la Comisión Económica del Proyecto, de fecha 16 de diciembre de 2025, en el que determinó que la propuesta presentada por el participante cumple con los requisitos y condiciones económicas, solicitados en los términos de referencia, por lo que fue declarada solvente económicamente”.
Asimismo, se precisa que: “Acto seguido, se da lectura a la minuta de recomendación de adjudicación contrato de obra llave en mano a precio alzado… y declara como participante recomendado al consorcio (encabezado por) Eléctrica Aselco, con un importe final de 294 millones 7 mil dólares, con un plazo de ejecución de 24 meses”, señala el informe.
El consorcio está integrado por Eléctrica Aselco, Epic Electric, Grupo Profrezac y Enersave Wire and Cable, de acuerdo con la información disponible.
Entre los accionistas de la empresa figuran Américo Hernández Gómez, Alma Hermelinda Soto Valenzuela, Vindhya América Hernández Soto y Edgardo Antonio Meade de Zamacona, este último familiar del exsecretario de Hacienda José Antonio Meade.
Fuente: Expreso.



