La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió una serie de advertencias a aerolíneas que operan sobre México, Centroamérica y partes de Sudamérica, debido a riesgos asociados con posibles actividades militares e interferencias en sistemas de navegación por satélite.
Las advertencias se difundieron mediante NOTAMs y estarán vigentes del 16 de enero al 17 de marzo. De acuerdo con medios como Reuters, The New York Times y Bloomberg, la FAA pidió a los pilotos “ejercer cautela” al volar sobre zonas del Pacífico cercanas a México, así como sobre países centro y sudamericanos.
Según la agencia, los avisos aplican a operaciones de aviación civil estadounidense en regiones de información de vuelo que incluyen México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED), Guayaquil (SEFG) y la región oceánica de Mazatlán (MMFO). También abarca una sección del espacio aéreo no asignado del Pacífico oriental.
Riesgos por interferencia y actividad militar
En su comunicado oficial, la FAA advirtió sobre reportes de “interferencias intermitentes del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS)” en el Pacífico oriental. Aunque los sistemas suelen recuperarse al salir de la zona afectada, la agencia aclaró que los efectos pueden persistir durante el vuelo e influir en trayectos posteriores.
La autoridad también señaló que aeronaves militares de Estados Unidos podrían operar “a altitudes de crucero o inferiores, comúnmente utilizadas por la aviación civil”, incluso sin transpondedor, debido a actividades militares en curso en la región.
“Existen riesgos potenciales para las aeronaves a todas las altitudes, incluidos el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo”, indican los avisos.
Las advertencias llegan en medio de un aumento de tensiones entre Estados Unidos y gobiernos de la región. Tras la intervención militar estadounidense en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro, la FAA había restringido vuelos en el Caribe, lo que provocó la cancelación de múltiples rutas comerciales.
Medios estadounidenses señalan que la administración de Donald Trump mantiene abierta la posibilidad de nuevas acciones militares, incluso contra Colombia. Respecto a México, el mandatario afirmó recientemente que “los cárteles controlan el país” y sugirió que Estados Unidos podría atacar objetivos en territorio mexicano para combatir al crimen organizado.
Fuente: Expreso.



